domingo, 31 de agosto de 2008

Paradigma Humanista...Sesión 6[2]

A continuación aclaramos el origen de la palabra estrategia La real academia Española a la letra expresa; Estrategia (Del latín. Strategia, 1. f. arte de dirigir las operaciones militares.2. f. arte, traza
para dirigir un asunto.3. Mat.; es un proceso regulable, conjunto de reglas que, formaremos a partir de una decisión óptima en cada momento.
Partiendo de las propuestas teóricas provenientes de:
a) La psicología cognoscitiva, de procesamiento de información( Feuerstein, y Cols; 1980, 1991; Sternberg, 1985),
b) El conductismo(Piaget, 1977; Vygotsky; 1979; Ausbel, 1967);
c) La psicología humanista(Roger, 1971; Maslow, 1967); y
La estrategia didáctica constituye una propuesta instruccional, en la que se intenta traducir la teoría los hallazgos de la investigación científica en el campo psicoeducativo, a la práctica pedagógica del docente.













  • Algunas características a considerar:
    Un estudiante activo mentalmente.
    Lecciones diseñadas con un esquema estratégico.
    Utilizar estrategias que estimulen y/o generen estructuras mentales.
    Una participación del docente jugando el papel de mediador más que de informador.
    Uso de estímulos que inviten a pensar.
    Una reorganización previa del contenido que permita generar estructuras con base en distintos tipos de razonamiento, (inductivo y deductivo).

    Definición y contextualización
    De la estrategia de enseñanza

    La enseñanza es un proceso que pretende apoyar el logro de aprendizajes significativos. Expresado por (Díaz Barriga, 2002) El papel del docente, es la clave para diseñar y seleccionar estrategias de enseñanza, para propiciar la autoconstrucción del conocimiento en los estudiantes a partir de los contenidos y actividades seleccionadas para tal efecto.

    El término estrategia es definido como los procedimientos flexibles heurísticos que permiten potenciar el aprendizaje; son medios o recursos para prestar ayuda pedagógica y promover aprendizajes. En tal sentido deben tenerse en presente cuatro aspectos esenciales para considerar que tipo de procedimientos son los indicados para utilizarse en el diseño de estrategias educativas.

    Ø Consideración de las características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales).

    Ø Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular del que se va abordar.
    Ø La intencionalidad y meta
    Que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.
    Ø Vigilancia constante del proceso de asesoramiento, así como del progreso y aprendizaje de los alumnos.

    Cada uno de los factores y su posible interacción constituyen un importante argumento para decidir, porque utilizar alguna estrategia y el modo de hacer uso de ella. Pero desde la óptica humanista vemos la interrelación de características que saltan a simple vista; pero que en muchas e incontables ocasiones no se consideran en la práctica educativa. Ver esquema No. 1










    Esquema. No. 1
    Aportación propia.

    Conclusión en relación a las estrategias utilizadas en la enseñanza; es probable que en la práctica educativa, tan sólo sea una utopía. En relación a las estrategias de enseñanza; es necesario y en acuerdo con (Jarvis, 1999) señala que los profesionistas de la práctica educativa deberán investigar su propia práctica, saben lo que funciona para ellos, así como con aquello con los que se sienten cómodos en lo referente tanto a su propio cuerpo de conocimientos practico como a sus propias habilidades y actitudes acerca de su propia práctica.

    El siguiente esquema muestra la necesidad exige de los actores principales en el proceso de enseñanza aprendizaje unas características propias en el ser humano integral: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir con los demás y por último aprender a ser. Y que en algunos casos dichas premisas tienen causa efecto en el ambiente educativo; generando crisis su aplicación; es a veces una dimensión desconocida para algunos seres humanos.
    Es necesario, a partir del estudio de éstas teorías educativas y mediante la investigación-acción, se incorpore el trabajo de más aportaciones al campo educativo.

    En relación al modelo humanista

    La evaluación es un proceso integral, porque trata de evaluar los aprendizajes referidos a los contenidos fácticos, procedimentales y axiológicos, dimensión casi totalmente abandonada en la evaluación educativa. Así lo plantea la UNESCO en su propuesta para la Educación del Siglo XXI (Delors: 1996) cuando señala que los aprendizajes que nos ayudan a ser y a vivir con los demás son los menos observados y evaluados, a pesar de que hoy diversos sectores sociales insisten en la importancia de que la escuela contribuya a la formación integral del educando.
    La evaluación en este modelo se convierte en registro de información cualitativo y no sólo de cuantitativo, es decir, la evaluación es mucho más que una calificación porque la evaluación es, ante todo, un juicio estructurado en torno a criterios que dan cuenta de la dimensión fáctica, procedimental y axiológico de los aprendizajes en el aula. De manera que lo fundamental de los procesos evaluativos es que se conviertan en insumos para repensar, reformular, reconstruir y transformar los procesos de aprendizaje y enseñanza. En la cual se utilizan: Diversidad de estrategias evaluativos, Diversidad de instrumentos de evaluación

    Conclusiones sobre la evaluación: En su aplicación, influye el contexto de su práctica educativa en relación al aprendizaje que se quiere lograr en el grupo de alumnos.
    La teoría nos refiere sobre que una buena evaluación debe realizarse en todo momento, como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y debe utilizar una variedad de técnicas de evaluación que deben de estar de acuerdo con las características de los objetivos de aprendizaje que se persiguen. Esto permitirá diagnosticar a tiempo deficiencias de aprendizajes en los participantes y que éstos se den cuenta de su propia realidad y reajusten sus metas y aprendizaje

    Es necesario realizar mecanismos de investigación que permitan un progreso en la creación de herramientas que conjuguen métodos cualitativos y cuantitativos en la evaluación de los aprendizajes. La tendencia en nuestra realidad en los contextos educativas es sólo el manejo de indicadores cuantitativos.
    FUENTES CONSULTADAS
    Díaz Barriga Arceo Frida, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo; Mc Graw Hill, 2ª. Edición, 2002, México.
    Delors, Jacques-UNESCO, La educación encierra un tesoro, Santillana, Madrid, 1996.

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